Conoce la máscara de Kitsune el zorro japonés

Conoce la máscara de Kitsune el zorro japonés

Cuando hablamos de la cultura japonesa siempre hemos visto que se encuentra representada por animales, elementos que podemos ver determinados hasta en el zodiaco pero no es solo esto, en el folclore japonés existe uno que es el más importante y este es el zorro o mejor llamado Kitsune.

Parte del folclore japonés siempre ha estado representado por animales, no es casualidad que el zorro sea parte importante de esta mitológica cultura, una muy peculiar además cuyas leyendas han estado influenciadas en muchos aspectos.

El zorro es un animal conocido en Japón el cual siempre ha estado vinculado  con “inari” la deidad de la fertilidad y las leyendas lo detallan como un animal astuto y sagaz, dotado de poderes sobrenaturales con los cuales hace sus travesuras.

Esta deidad esta caracterizada por su aspecto en la mitología, pues se cree que sus poderes aumentan con el pasar de los años al igual que la cantidad de colas que posee, por lo que si uno tiene más de 9 colas, posee más de mil años de edad y grandiosas habilidades.

De igual forma, la máscara de zorro japonés es una de las más utilizadas por esta cultura en diferentes épocas festivas del año. Esta mitológica criatura también se ha visto representados.

Este tipo de mascara de zorro japonés no solo se ha visto en diferentes festividades sino también en la televisión, pues la serie animada Naruto fue inspirada en la leyenda de este zorro así como en otros personajes del folclore japonés.

Hace algunos años los japoneses que hacían vida en el campo, adoraban a los zorros no solo por su creencia espiritual sino porque eran capaces de controlar las plagas de ratones e insectos.

Y los campesinos como muestra de gratitud ofrecían alimentos que les gustaban a los zorros, esta práctica o ritual fue rechazado por el budismo por lo que luego salio un plato llamado “Abura-age“, que tradicionalmente se dice que es la comida favorita del kitsune.

El increíble plato trata de lonjas de tofu freidas que se añaden a sopa con fideos, según los mitos populares, este bocadillo se creó para hacer alución u homenaje a esas ofrendas que les daban a los zorros en la antigüedad.

El Kitsune es uno de los personajes folclóricos más evocados en los festivales tradicionales o “matsuris”, y de hecho hay festivales dedicados exclusivamente a este animal, como el “Kitsune no Yomatsuri” de la prefectura de Niigata, donde hacen una hermosa procesión de faroles durante la noche y preparan porciones enormes de Abura-age en honor al zorro e incluso si se trata de esta cultura tenemos para ti el Tattoo de máscaras japonesas u orientales.

Share