Máscaras chinas y su presencia en fiestas latinoamericanas

Máscaras chinas y su presencia en fiestas latinoamericanas

Las máscaras chinas son un elemento que forma parte de una expresión y una cultura no solo en China sino  a nivel mundial, siendo uno de los objetos más importantes en cantidades de celebraciones como el Nuevo año Chino, el cual es reconocido en cualquier parte del mundo.

El año nuevo chino es una de las ocasiones donde puedes ver estas hermosas e icónicas máscaras chinas pero por su importancia y gran significado desde hace mucho tiempo, han traspasado fronteras llegando incluso en Latinoamérica.

Estas máscaras te permitirán mostrar tus emociones, y el estado de ánimo de disfrute, felicidad y diversión para cualquier fiesta en la cual decidas usarlas.

Con una gran diversidad de materiales están hechas estas máscaras chinas, que van desde metales, rocas, papel, plástico, pieles, látex y diversos tipo de telas. Puedes hacerlas de la forma que desees, pintándolas con diversos colores, tú eliges la temática que deseas plasmar.

Estas máscaras chinas fueron creadas para adorar simboles religiosos por ello pueden representar características de animales como los son los dragones, pero actualmente pueden ser usadas para cualquier celebración como carnavales, halloween o alguna fiesta temática con ambiente chino en Latinoamérica.

La mejor manera de distinguir una máscara china, es por su peculiar color rojo predominante, teniendo como elemento que este color genera prosperidad y felicidad a quien lo porte, pero si decides realizarlas puedes jugar con una variedad de colores que desees.

Los colores que puedes darle a estas increíbles máscaras chinas, pueden tener un significado en específico como el  púrpura en señal de justicia, el negro como símbolo de imparcialidad, el azul significa astucia. A sí mismo el verde declara violencia, amarillo representa la crueldad, el blanco impregna maldad.

Las máscaras que tengan color dorado o plata representan a un Dios o demonio, por eso si quieres crear o portar una de estas máscaras, te sugiero que apliques o escojas los colores que quieras representar para así puedas darle el significado de lo que es llevar esta máscara en América latina.

Los colores y diseños es lo que le da su hermosura y vistosidad, sin embargo, puedes elegir de acuerdo a tu personalidad o incluso de acuerdo a la temática.

En la cultura china estas máscaras representan una cantidad de celebraciones, en ámbito religioso, para contar historias de dioses, cultura que está muy arraiga a este país asiático. Pero las máscaras chinas han sido utilizadas en las últimas décadas como parte de las festividades de muchos países denotando su importancia y simbolismo.

Más allá de lo representativo e icónico de esta máscara china es que puede ser utilizada por cualquier persona e incluso sin ser asiática, lo cual puedes complementarla con un atuendo indicado para que lleves con orgullo esta tradición tan relevante y significativa para muchos.

En la actualidad esta máscara china se utiliza en diferentes momentos festivos y de celebración, así como en fiestas y en divertidos cotillones, es por ello que si estas considerando usarlas ya sea una de forma tradicional o una en forma de dragón por ejemplo, desde estar dispuesto a llevar cultura y diversión en una sola máscara.

Asimismo si se trata de las fiestas, en latinoamerica existen muchas en donde se celebran con algunos tipos de máscaras, como por ejemplo la Máscara de la tirana una expresión de cultura y arte.

Share