Uso de las máscaras Tribales en el arte africano

Uso de las máscaras Tribales en el arte africano

Una de las formas de arte más conocidas, admiradas y mostradas en el mundo es la cultura africana y las máscaras tribales que son una forma de arte creativa, expresiva y personificada en cada una de sus facetas.

Estas son famosas desde hace siglos, aproximadamente en el XX y muchos artistas de la época como Picasso y Derain utilizaron esta cultura como método expresivo e inspiración para crear aspectos abstractos que fueron fundamentales para esta revolución.

Las máscaras africanas o mejor conocidas como tribales fueron creadas mediante representaciones abstractas autóctonas de creencias y culturas ancestrales para poder estar en la cima del mundo artístico y autóctono.

Vale destacar que esta cultura artística surgió de la búsqueda de inspiración y expresión de nuevas formas artísticas que resultaron del desarrollo de los primeros movimientos modernistas se llevaban por el expresionismo como una medida de expresión cultural.

Entre tanto, las máscaras tribales en un tiempo no muy remoto se utilizaban en rituales donde las ceremonias eran de gran importancia poniendo en pauta la cultura y la época, por tal motivo, la historia ha hecho que los elementos tribales de esta cultura ancestral hayan quedado para uso decorativo.

La función principal en la cultura africana del uso de una máscara radicaba en transformar a sus portadores en personas más poderosas, ya que gracias al espíritu de la máscara, los creyentes podían según su cultura cambiar su naturaleza, donde se podían convertir en un dios o un antepasado.

Las máscaras africanas tradicionales se usan en eventos religiosos y sociales como pueden ser: ritos agrarios, funerarios, fiestas de deidades y ritos iniciáticos en donde estos podían convertirse en deidades, bestias mitológicas y dioses.

Vale destacar que las metáforas son de gran auge para esta cultura tribal, que podía ser utilizada para el bien o el mal, donde eran participes los muertos, los animales, la naturaleza y cualquier otra fuerza que se considere más poderosa que el hombre mismo.

Por ello, las máscaras africanas se construían con diferentes tipos de materiales como la madera, bronce, terracota, marfil, cerámica, vidriada o diversos tipos de textiles, asimismo, eran adornas o decoradas con conchas de cauris, cuencas de colores, huesos, espinas de puercoespín, plumas, pieles de animales y fibras vegetales.

Entre tanto, se puede entender que los artistas tribales generalmente creaban una representación perfecta de un tema en donde se encontraban retratos y diferentes representaciones abstractas que mostraban elementos sentimentales como la nobleza, la belleza, el valor, la virtud y el mal.

Cuando las tribus utilizaban las máscaras se creía que los espíritus cobraban vida y que mediante danzas se enlazaban en donde la música, y en estas actividades también se puede ver representado el ambiente, ya que esta era idóneo para que todo pudiera fluir.

Además tenemos otro tipo de máscaras, como por ejemplo las Máscaras blancas para una fiesta veneciana.

Share